"Puerto Rico... pequeño en tamaño, grande en su gente".
Queremos reconocer a esos miles de puertorriqueños que se han destacado en todo el mundo.
Un país pequeño pero que siempre ha demostrado la calidad de su gente.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Músico boricua destacado a nivel internacional

El músico Julius Melendez, nacido en Spanish Harlem y de padres puertorriqueños se ha destacado a nivel internacional con su música. Fue inscrito en la prestigiosa Escuela Libre de Música de Puerto Rico, luego de que sus padres decidieran regresar a la isla. Fue a la edad de 10 años cuando tocó por primera vez una trompeta la cual sería el inicio de una larga y exitosa carrera musical.

Luego de su graduación, se unió a la Marina de los Estados Unidos y estudió dos años en la Escuela Naval de Música. Recorrió el mundo con la Banda de la Marina, como trompetista y percusionista. Con el US Navy Show Band, representó a Puerto Rico en más de 450 ciudades en 95 países.

Luego de dejar el servicio militar ha actuado por todo el mundo con reconocidas figuras internacionales tales como: The Grateful Dead, José Feliciano, Lucecita Benítez, Maraca, de Tony Vega, Tito Puente, Celia Cruz, Eddie Palmieri, Luis Enrique, Ray Ruiz, Francisco Aguabella, y Bobby Hutcherson.

Junto con Orestes Vilató, Julius Meléndez fue director musical y co-líder del grupo Los Kimbos. También formó y dirigió su propio grupo de jazz Latino, Fuego, donde su trabajo incluía composición y arreglos.

Ha contribuido en cuatro álbumes del Conjunto Céspedes, dos de los cuales fueron votados como álbum del año en los premios Indie NAIRD a la Mejor Grabación de América en 1994 y 1996.

En 1994 asistió a un seminario de música en el festival de música popular cubana donde fue elegido para actuar como solista. Su actuación lo condujo a una invitación para llevar a cabo con Irakere West en el San Francisco Great American Music Hall.

Julius Meléndez también ha tocado y grabado con artistas de la talla de Giovanni Hidalgo, José Luis Quintana, Ismael Miranda, Horacio Hernández, Walfredo Reyes Sr., Ismael Quintana, Alex Acuña, Omar Sosa, e Ismael Rivera, Jr. Julius. También ha actuado junto a Sheila E., Pete Escovedo y David Murray.

Uno de sus mayores éxitos ha sido trabajar junto al gran Carlos Santana, con el cual realizó una gira mundial y varios premios ganadores al Grammy por la realización de la canción del año. Su trabajo en los álbumes “Sobrenatural” y “Shaman” lo galardonó con múltiples premios Grammy. Además de la realización en vivo en los Grammy de la canción del año, "Smooth", con Rob Thomas y Carlos Santana.

Julius demostró su talento en solitario al grabar su primer álbum doble "Passion and Romance", grabado con artistas de renombre mundial como el saxofonista David Sánchez, cantante Bobi Céspedes, el percusionista Orestes Vilató, y el flautista Artie Webb. Este álbum está lleno de ritmos de baile animadas, así como temas sensual y apasionado amor.

Además de solista es educador en California y actualmente está componiendo y arreglando la música para su segundo disco en solitario.

1 comentario: