"Puerto Rico... pequeño en tamaño, grande en su gente".
Queremos reconocer a esos miles de puertorriqueños que se han destacado en todo el mundo.
Un país pequeño pero que siempre ha demostrado la calidad de su gente.

viernes, 5 de junio de 2015

Primer astronauta de origen puertorriqueño

Joseph Acabá
Foto: Sociedad Astronómica del Caribe
Joseph Michael Acabá Herrero es profesor, hidrogeólogo y astronauta de la NASA. Nació el 17 de mayo 1967 en California, Estados Unidos. Sus padres son Ralph y Elsie Acabá, naturales de Hatillo, Puerto Rico. En los años 60, el matrimonio Acabá se trasladó a Inglewood, California, donde nació Joseph y más tarde se mudaron a Anaheim en el mismo estado.

En la escuela se destacó en las ciencias y las matemáticas. En el último año de la escuela secundaria, se interesó en el submarinismo y a través de un programa de capacitación de la escuela se convirtió en buzo certificado.

En el 1985 se graduó con honores en Esperanza High School en Anaheim. Su licenciatura de Geología la obtuvo en la Universidad de California en el 1990. Y fue para el año 1992 en la Universidad de Arizona que obtuvo su Maestría en Geología.

Puerto Rico desde el espacio
Foto: Sociedad Astronómica del Caribe

Estuvo seis años en la reserva de los United States Marine Corps. Trabajó como hidro-geólogo en Los Angeles, California, donde participó en la evaluación y remediación de contaminantes de aguas subterráneas. Estuvo dos años en el Cuerpo de Paz, donde capacitó a 300 maestros de la República Dominicana en las metodologías de enseñanza modernas. Fue Gerente de Investigaciones Marinas en Lee Stocking Island en Las Bahamas. Luego se trasladó a Florida donde fue Coordinador Shoreline Revegetación en Vero Beach. Y enseñó ciencias y matemáticas en Dunnellon High School y en Melbourne High School, ambas escuelas en Florida.

En mayo de 2004 se convirtió en la primera persona de origen puertorriqueño en ser nombrado como candidato y ser seleccionado como miembro del Grupo de Formación de la NASA, fue escogido entre 99 solicitudes al igual que a otras diez personas.

Completó su formación el 10 de febrero de 2006 y fue asignado a la STS-119, que voló desde 15 marzo a 28 marzo 2009 y donde Acabá sirvió como ingeniero de vuelo a bordo de la Estación Espacial Internacional. Su misión era entregar unas placas solares a la Estación Espacial Internacional. Llevó a bordo de la nave una bandera de Puerto Rico. 

El día 19 de marzo la tripulación fue despertada con la canción folclórica puertorriqueña "Qué Bonita Bandera" escrita por Florencio Morales Ramos (Ramito) y cantada por José González y su Banda Criolla.

Video de You Tube 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario