"Puerto Rico... pequeño en tamaño, grande en su gente".
Queremos reconocer a esos miles de puertorriqueños que se han destacado en todo el mundo.
Un país pequeño pero que siempre ha demostrado la calidad de su gente.

domingo, 2 de agosto de 2015

Boricua estudia orangutanes en Indonesia

Robert Rodríguez Suro
Robert Rodríguez Suro, es natural de Isla Verde, Puerto Rico. En el 2009, se graduó magna cum laude en la Universidad de Boston con una concentración en Biología y Antropología.

A Rodríguez Suro le surgió la oportunidad de irse como voluntario por un año a una estación de investigaciones científicas en el parque nacional Gunung Palung, en Indonesia. Comenzó trabajando en este proyecto científico, el cual estuvo dirigido por el doctor Cheryl Knott de la Universidad de Boston, como asistente botánico y fotógrafo en la isla de Borneo en Indonesia.

Como parte de las investigaciones, Rodríguez y su grupo de trabajo, recopilaban información sobre la nutrición, el comportamiento y la reproducción de los orangutanes en su propio hábitat. Por lo que tenían que recorrer todo el bosque en busca de los orangutanes y notificarle al resto del equipo cuando encontraban alguno. Una de sus tareas era recolectar una muestra de las plantas que los orangutanes comían, para ser identificadas y añadidas a una base de datos.

La experiencia fue muy gratificante para Rodríguez Suro, aunque no tenía las comodidades a las que estaba acostumbrado. Estuvo en un bosque en el cual tenía que tardar de tres a seis horas para encontrar un pueblo, dependía de que los aldeanos les llevaran comida y otros materiales tres veces al mes, aunque nunca les faltó el arroz, huevos ni vegetales.

Dormía en un colchón que en una ocasión se le infestó de pulgas y garrapatas, incluso una noche encontró una garrapata en su ombligo. También las lapas eran parte de su diario vivir, se daba cuenta que las tenía en el cuerpo cuando veía sangre en su camisa, pero simplemente las despegaba de su cuerpo y las arrojaba al suelo.


El agua no era un problema, ya que al lado del campamento había un río donde se bañaban, lavaban ropa, además por lo limpia y cristalina que era el agua, era la que tomaban para saciar la sed.

Esta investigación terminó el año pasado, pero Rodríguez Suro sabía que quería regresar. Su deseo se cumplió al ganar la beca Young Explorer Grant que otorga National Geographic a jóvenes de 18 a 24 años para investigaciones científicas o expediciones de naturaleza. Con esta beca se propone estudiar el territorio de los orangutanes machos a través de la fotografía, ya que según indica, el territorio es tan amplio que no se ha podido determinar. Al terminar esta investigación, su trabajo será publicado en la famosa revista.

Actualmente está en busca de donaciones que puedan ayudarle con los gastos adicionales que conlleva esta nueva aventura. 
Puedes visitar la página http://www.experiment.com/orangutans para donaciones o saber más sobre sus proyectos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario