"Puerto Rico... pequeño en tamaño, grande en su gente".
Queremos reconocer a esos miles de puertorriqueños que se han destacado en todo el mundo.
Un país pequeño pero que siempre ha demostrado la calidad de su gente.

viernes, 31 de julio de 2015

Geólogo ponceño recorre el mundo con sus investigaciones

Edgardo Pujols
Foto: Endi.com
El joven Edgardo Pujols descubrió a temprana edad cuál sería su pasión. Le gustaba participar en las ferias científicas de su escuela y recolectar rocas, fósiles y mariposas.

Estudió su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez y la maestría en la Universidad de Kansas, ambos en el campo de la Geología.
Actualmente, estudia su doctorado en la Jackson School of Geosciences de la Universidad de Texas, la cual está entre las primeras diez mejores escuelas para estudiar geología en los Estados Unidos.

La investigación en la está trabajando para su doctorado consiste en tratar de entender los efectos del clima, el nivel del agua, la erosión, los mecanismos de transporte de sedimentos y su conexión con la deformación de las placas tectónicas.

Pujols ha colaborado en la Red Sísmica de Puerto Rico, y ha completado internado en varias agencias como la Autoridad de Carreteras, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, el U.S. Geological Survey, entre otros.

Por sus trabajos ha sido reconocido con varios premios; en el 2008 se le otorgó el premio Harry Hess por ser el mejor estudiante de geología, en el 2011 se le premió con el MPP Scholarship del American Geoscience Institute.

En el torneo petrográfico R.L. Folk & E.F. McBride de la Jackson School of Geosciences, obtuvo el segundo lugar de una competencia donde más de una decena de estudiantes compiten identificando arreglos de minerales, estructuras de formación entre otras funciones.

Sus investigaciones lo han llevado a países como República Dominicana, Argentina, Escocia, Irlanda, Noruega, Grecia, Egipto y varios estados de Estados Unidos.

En diciembre, la American Geophysical Union (AGU) ofrecerá unas conferencias en San Francisco, California, donde Pujols dirigirá la sección científica de su área de concentración. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario